Su predicción se basa en observaciones de casos en aumento en partes de Europa.

Aunque la transmisión de COVID-19 se encuentra actualmente en una de sus tasas más bajas en el estado de la estrella solitaria, un científico con sede en Texas desconfía de lo que vendrá este invierno.

El Dr. Peter Hotez, inventor de la tecnología de vacunas contra el COVID , acudió a Twitter el domingo para hablar sobre el virus y cómo las tasas pueden aumentar nuevamente, pero de una manera diferente a la anterior, durante la temporada navideña.

En este momento, Texas está experimentando alrededor de seis casos nuevos por cada 100,000 personas, según Hotez.

Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en el Baylor College of Medicine en Houston y codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas en el Texas Children’s Hospital, dijo que su preocupación se deriva de lo que está sucediendo en Europa occidental y central.

Esas tendencias “históricamente han sido un indicador bastante confiable de lo que podríamos esperar en Estados Unidos semanas después”, tuiteó.

Señaló que los casos volvieron a aumentar en países como Alemania, Austria, Italia, Suiza y Francia.

“La diferencia, sin embargo, esta vez es que el aumento no parece estar impulsado por ninguna variante”, tuiteó. «Este no era el caso anteriormente, donde uno podía atribuir el aumento a la aparición de, por ejemplo, alfa, delta, etc».

Lo que podría suceder “no es tan sencillo y todavía blando de predecir”, dijo Hotez, porque ninguna variante predominante se ha relacionado con el aumento de casos en el extranjero.

Presionó por las vacunas, incluidos los refuerzos de COVID y la vacuna contra la gripe, y tuiteó: “Esperaba que el invierno de 2023 no se pareciera a nuestro invierno alfa de 2021 u omicron BA.1 invierno de 2022, pero creo que podríamos enfrentarnos a un duro invierno de COVID nuevamente en 2023, a menos que maximicemos nuestros impulsores”.

Hotez le dijo recientemente al Houston Chronicle que hay algunas razones por las que “hemos estado jugando el juego largo” con COVID, incluida la “rápida evolución” de las variantes.

“A pesar de lo que dijo el presidente [Joe] Biden en 60 Minutes , esto no ha terminado”, dijo. “Es solo una nueva Little Shop of Horrors . Y eso va a continuar”.

Aunque Biden dijo que “ la pandemia ha terminado ” durante una entrevista en septiembre en 60 Minutes, su administración dijo la semana pasada que la emergencia de salud pública de COVID-19 probablemente continuará hasta enero, ya que los funcionarios se preparan para un aumento en los casos este invierno, informó The Associated Press. .

El COVID-19 es la tercera gran epidemia o pandemia de coronavirus de este siglo, dijo Hotez al Chronicle , con SARS en 2002 y MERS en 2012. En base a eso, dijo, se debe esperar una futura pandemia.

“Necesitamos hacerlo mejor que tratar de hacer una nueva vacuna cada vez”, dijo. “El gran anillo de bronce es desarrollar una vacuna universal contra el coronavirus para que no tengamos que preocuparnos tanto. Y creo que eso es factible en base a lo que estamos viendo hasta ahora”.