Luego de que los organizadores dieran luz verde a la presentación del mexicano, un tribunal admitió un recurso presentado por diputado

Cuando parecía que la polémica desatada por Peso Pluma en Chile había cedido, un tribunal de ese país admitió el recurso de amparo presentado por un diputado derechista para evitar que el cantante mexicano actué en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, argumentando que fomenta la narcocultura.

La polémica en torno a la presentación del exponente de los corridos tumbados lleva ya unas semanas en Chile y aunque los organizadores ya habían dicho que la presentación se mantenía en pie, este nuevo recurso pone en suspenso la actuación del cantante.

El concierto de Peso Pluma está previsto para el viernes 1 de marzo, en la última jornada del Festival de Viña, uno de los certámenes latinoamericanos de música más destacados, con millones de televidentes que siguen la retransmisión en distintos canales.

Desde hace varias semanas surgió una polémica a partir de la publicación de una columna de opinión del sociólogo izquierdista Alberto Mayol, quien cuestionó las capacidades artísticas del músico, lo acusó de promover el narco y afirmó que “todo eso ocurrirá con el alto patrocinio de la República de Chile”.

La columna de Mayol fue recogida por algunos concejales viñamarinos y por diputados que cuestionaron el concierto.

La semana pasada el directorio de Televisión Nacional (TVN), canal encargado de la retransmisión del festival, pasó a acciones más concretas y solicitó directamente la cancelación del concierto. Los organizadores del festival, sin embargo, mantuvieron su respaldo a los artistas seleccionados para la presente edición y señalaron que “no existen argumentos jurídicos ni contractuales para revocar la participación del artista”.

Los organizadores hablaron del “prestigio internacional” de Peso Pluma, además de las millones de escuchas en todas las plataformas digitales, además de que ha participado en diversos festivales, como “Coachella, uno de los tres festivales más grandes del mundo”.

Fuente: The Associated Press